La cabra montés o íbice ibérico es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Esta especie de desenvuelve por el día y noche, aunque sus horas de actividad son con los primeros rayos de sol y a finales de la tarde. En invierno, su actividad es en las horas centrales, que es cuando más calor hace. Habitan tanto en bosques como en extensiones herbáceas, en cotas montañosas de entre 500 y 2500 m sobre el nivel del mar, subiendo en verano incluso por encima de los 3000 m.
Son animales sociables, pero cambian a menudo de manada. Esta puede estar constituida por machos adultos, hembras con sus crías o adolescentes de ambos sexos. Los machos y las hembras adultas se reúnen en la época de celo, en los meses de noviembre y diciembre.
En la actualidad, siendo una especie única en el mundo y endémica en la península, la cabra montés se ha convertido en una cotizada especie de caza mayor, en la que no solo los españoles, si no que también los cazadores extranjeros vienen a buscar su trofeo.