La pitorra o becada es un ave misteriosa y seductora para los cazadores, su caza es todo un privilegio. La dificultad que tiene, es algo que conocen bien aquellos que se atreven a dedicar unas jornadas de caza tras su captura. El terreno donde habitan es generalmente complicado, las condiciones meteorológicas adversas y sobre todo las dificultades propias de localizar un ave tan escurridiza como esta, suponen un auténtico desafío para el cazador más experimentado. La modalidad de caza más utilizada para la becada, es la de caza en mano con perro de muestra. No es una caza sencilla, se requiere de una gran fortaleza física, así como de un excelente conocimiento del hábitat y de las costumbres del animal.
Contar con un buen perro especialista es fundamental, un buen perro becadero sólo se consigue con experiencia pues necesitan encontrar, mostrar y aguantar muchas becadas en distintas situaciones y lugares para sacar lo mejor de ellos mismos.
En definitiva, la caza de la “dama del bosque” como también se conoce a la becada es una modalidad que reporta grandes satisfacciones y lances para el recuerdo.