La codorniz no es una presa que resulte fácil de abatir. Requiere de mucha habilidad del perro para ponerla a tiro. Cada perro tiene distintas habilidades en la caza pero hay algunas razas que destacan para esta modalidad.
El pointer es sin duda, el perro por excelencia para la codorniz y el más usado por los aficionados, con rápidos movimientos, incansable y de muestra exquisita como si de una flecha se tratase. Es todo un espectáculo verle recorrer el cazadero, aunque su ritmo de trabajo es bastante alto y exige tener buenas piernas y forma física.
El setter inglés, al igual que el pointer, también es muy elegido por sus impresionantes muestras. Goza de buen olfato y enorme capacidad de cazar, su ritmo es algo más lento.
El bretón es un can todo terreno que se adapta a cualquier circunstancia. Con un espectacular olfato que le permite seguir los rastros, también su gran inteligencia y la alegría con la que va buscando.
El podenco, sin embargo, es una raza poco elegida para esta modalidad, ya que estos, por lo general, prefieren más el pelo que la pluma. Tiene unas características muy eficaces en la caza. Su resistencia y su búsqueda hasta dar con la pieza hacen de él un perro incansable.