París, la Torre Eiffel de fondo, el río Senna, un café y 5 Juegos a las espaldas, uno por cada aro olímpico. Loida Zabala Ollero disputará el próximo 5 de septiembre sus quintos JJPP, una cifra que en Extremadura solo había alcanzado hasta ahora como deportista el nadador Enrique Floriano.
Tras 4 diplomas olímpicos, de estar presente en 6 Mundiales con puesto de finalista en todos ellos y un oro en los Juegos Mundiales de Dubai de 2011 o de haber sido Campeona de Europa en 2022 y Campeona de España en todas las ediciones que se han disputado desde 2006, cuando debutó en la competición, la losareña vivirá en París sus Juegos más especiales, aunque afirma que no quiere que sean los últimos.
Zabala es un auténtico referente en el deporte paralímpico y estrella absoluta con una carrera llena de éxitos y obstáculos que no ha dejado de superar. El último, un cáncer de pulmón del que se está tratando. Bajos esos síntomas ha logrado un campeonato de España más, tan sólo 2 meses después de recibir el diagnóstico y tras superar metástasis en el cerebro y ha conseguido la la clasificación a París 2024.