En muchos puntos de Extremadura se celebran fiestas en honor a San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura desde el 22 de febrero de 1962. En nuestro próximo programa seremos testigo de cómo se vive este día en dos localidades: Alcántara y San Pedro de Majarrete.
FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO EN ALCÁNTARA
La localidad cacereña de Alcántara, conocida por su emblemático puente romano, celebra cada año varios actos en honor al patrón de Extremadura. La fiesta comienza la noche del 18 de octubre, cuando los vecinos acuden a misa para después organizar distintas hogueras en los barrios de la localidad. Acompañaremos a los vecinos en los preparativos previos y viviremos con ellos esta noche para conocer qué simbolizan las hogueras para ellos, a la que siguen barbacoas y concursos de migas. El broche final de la fiesta lo pone la Iluminá, cuando los vecinos se reúnen en la plaza de Alcántara para marchar en honor al santo y dedicarle un himno… Una noche ambientada con petardos y cohetes. La segunda parte de esta fiesta se celebra el día 20 de octubre. Cientos de vecinos colaboran en una gran Caracolá, en la que se cocina 150 kilos de caracoles para degustarlos después. Antiguamente se iba al campo con las primeras lluvias de otoño para recoger caracoles. Acompañaremos a algunos de los pocos vecinos que siguen manteniendo viva esta tradición. Tras la Caracolá, asistiremos a la tómbola gastronómica que se organiza para recaudar fondos para restaurar la iglesia que es la casa de San Pedro.
FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO EN SAN PEDRO DE MAJARRETE
Esta pequeña pedanía de Valencia de Alcántara celebra con fervor las fiestas en honor a San Pedro. Los 30 vecinos que viven ella se vuelcan con todos los preparativos para vivir su día grande. Acompañaremos a sus habitantes desde que arrancan los actos, con la decoración de sus calles y balcones particulares con sus tradicionales “pendones”. Estaremos con las mujeres del pueblo en una jornada dedicada a la realización de dulces típicos y nos colaremos en los ensayos de la bajada del santo en su iglesia para conocer qué simboliza el patrón de Extremadura para ellos. El día central de la fiesta, el 19 de octubre, recibiremos a primera hora a los peregrinos que se desplazan desde otras localidades cercanas hasta esta pedanía para unirse a la celebración. Durante este día, se celebran subastas, misa, bailes y actuaciones musicales, todo en honor a San Pedro.