Acogida de menores migrantes y solos: Un deber de axulio, una invitación a compartir la vida
Jueves, 20 Marzo 2025

En la sección de Periodismo Constructivo "No vinimos a odiarnos" ponemos el foco en los menores migrantes que llegan a España solos.

Contemplamos  las reticencias de diferentes comunidades autónomas para su acogida, que en muchos casos, perciben como un problema, y no como una esperanza, o como un deber de socorro humanitario a niños y niñas en pleno duelo migratorio que, lejos de su familia, llegan a centros masificados en Canarias.

 

Lo denuncia el último informe de Amnistía Internacional https://blogs.es.amnesty.org/andalucia/2025/03/18/menores-migrantes-en-canarias/ )   que documenta la vulneración de derechos humanos a varias bandas: Denuncias de malos tratos y abusos a los y las menores, personal poco cualificado, centros saturados y sin las necesarias inspecciones, errores en la identificación de menores que terminan llegando a macrocentros en la península, como adultos, tratados como tales sin serlo, expuestos a multitud de riesgos...El informe de Amnistía Internacional señala también la lentitud burocrática que impide la escolarización y la permanencia legal en España de estos niños y niñas que, una vez cumplen 18 años, sin su documentación en regla, quedan en situación de calle.  

 

Lo combate con sencillez y hermosura el municipio más pequeño de Gran Canarias, Artenara, que deja de ser la "Canarias vaciada" para transformarse en la "Canarias humanitaria". De hecho fue la primera localidad en postularse para el acogimiento de 30 niños y niñas, nos cuenta su alcalde, Jesús Díaz, impulsor de la iniciativa.

Con los pequeños corriendo en sus calles "la vida ha vuelto al pueblo", y a base de potaje de berros y tardes de piscina, la vecindad "ha fraguado una familia en tiempo record". No quiere que, tras lo sufrido, estas niñas y niños padezcan más pasando de un centro a otro. Sin personalizar. Sin tiempo para hacer vínculos y para sanar tanto dolido.

Quieren que los y las menores llegados en las aguas que les unen, se sientan en casa.

Y lo han puesto fácil. Con humildad. Con humanidad.

"Sin necesidad de candados", y con un lazo emocional que les une de por vida, hacer a los reciénn llegados pregoneros de las fiestas de la Cuevita ( https://www.youtube.com/watch?v=eBJfSXQG-CA )

Priorizando la necesidad de fraguar un hogar real. 

Aprendiendo día a día de quienes llegan, se queden o no.

Gozando de la invitación que hace siempre la vida, "donde toque vivirla, es la que tenemos delante".


 

Tienen los detalles haciendo click en el centro de la imagen. Un retrato de la reciente platación de árboles en Artenara, ese pueblo con experiencia y memoria migratoria, donde, como pueden ver, saben bien de como cuidar las raíces.