Los resfriados, catarros o la gripe son más habituales en invierno. Por un lado las bajas temperaturas y el ambiente seco benefician a algunos virus y por otro lado el sistema inmunológico tiene que trabajar a marchas forzadas.15º es la diferencia entre el disconfort y el dolor. Con una temperatura menor de 8º el organismo primeramente cierra los vasos sanguíneas para evitar el calor de la sangre, se activan procesos metabólicos internos, es decir, activa el metabolismo y además se activa la contracción muscular, de ahí la típica tiritona.
En teoría estamos adaptados para soportar las bajas temperaturas, no obstante, personas más bajitas y con extremidades más cortas lo soportan mejor que las personas altas y delgadas, como ejemplo los Masai en África frente a los esquimales. No obstante el ser humano ya está adaptado y lo que se hace ahora es adaptar el entorno. Casas con aislantes, calefacción.. e incluso la dieta.
Las enfermedades más comunes con el frío son las relacionadas con las respiratorias como bronquitis, neumonía o gripe y se pueden agravar las enfermedades crónicas que se descompensan por alguna infección por algún proceso respiratorio.