La nueva ley de cambio climático y transición energética, aprobada ya en el Congreso, recoge que las obras del Plan General de Residuos Radioactivos sean declaradas de interés general, por lo que podrían llevarse a cabo sin licencia municipal. La norma afectaría a las obras de construcción, ampliación o desmantelamiento de instalaciones nucleares.
El presidente de la Asociación Española de Municipios en Áreas Nucleares y almacenamiento de residuos radioactivos (AMAC), Juan Pedro Sánchez Yebra, asegura que se trata de una medida "arbitraria y de poca lógica" y espera que pueda ser modificada en el Senado antes de su aprobación definitiva.
Si la ley sale adelante en los términos actuales, el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz, prevista a partir del año 2.028, se podría realizar sin la licencia del ayuntamiento . El presidente de AMAC señala que esos trabajos podrían comenzar tres años después del cese de actividad y se prolongarían "al menos 10 o 12 años". Aclara que "el desmantelamiento ralentiza los efectos del cierre pero no es una alternativa". Para ir diseñando esos planes alternativos, espera que puedan utilizarse los fondos de recuperación de la Unión Europea. "Durante muchos años hemos sido solidarios con el resto y ahora pedimos solidaridad al estado", indica.