El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera que hay un "desajuste entre oferta y demanda" en el mercado laboral extremeño y recuerda que existe un mecanismo, que muchas empresas desconocen, para agilitar la contratación de mano de obra especializada procedente de países que no forman parte de la Unión Europea.
En una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio, el ministro ha señalado que la aprobación de la reforma laboral no pone en peligro los contratos temporales que se realizan en el campo durante los periodos de recolección. Asegura que los empresarios podrán seguir contratando hasta un periodo máximo de seis meses y si el trabajo lo realiza "regularmente" la misma persona existe la opción del contrato fijo-discontinuo.
Ingreso Mínimo
Escrivá también se ha referido a la posible integración del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Extremeña Garantizada. Desde su punto de vista, cuando eso ocurra "tendrá más sentido una gestión compartida".
En relación el número de beneficiarios del ingreso mínimo, inferior al previsto inicialmente, ha reconocido que se están recibiendo "muchas peticiones de personas que tenían una percepción subjetiva de tener rentas muy bajas que realmente no se corresponden con la realidad"
Ministerio y Junta de Extremadura van a desarrollar un proyecto piloto, al que destinan casi 9 millones de los fondos europeos de recuperación, para favorecer su inserción laboral de los beneficiarios del ingreso mínimo o la renta garantizada. Pondrá el foco en el ámbito de la salud para analizar si un tratamiento adecuado de las personas con problemas facilita su incorporación al mercado de trabajo
El ministro de Inclusión ha avanzado que el Consejo Europeo que se celebra hoy activará por primera vez una directiva del año 2001 que permitirá a los empresarios contratar a refugiados "de manera inmediata"