Este lunes paseamos radiofónicamente por Fregenal de la Sierra, en la provincia de Badajoz. Una localidad mediana, con un encanto especial entre sus calles. De pasado milenario y de importancia suma durante el reinado de Alfonso X, esta ciudad está encuadrada en una encrucijada histórica. Charlamos con María Serrano, auxiliar de Turismo de la Oficina de Fregenal.
El Conjunto Histórico Artístico de la localidad, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991. Supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con un gran número de monumentos de altísimo valor artístico.
El más destacado de sus monumentos es el Castillo Templario, que posiblemente se construyó en el siglo XIII por los caballeros de la Orden del Temple; pero tras los últimos descubrimientos de restos romanos, visigodos y musulmanes se piensa que el castillo actual es una reconstrucción de uno anterior que se encontraba en el mismo lugar. En el interior se encuentran la Plaza de Toros, del siglo XVIII. Un coso taurino reconstruido en el siglo XX por una serie de vecinos a los que el Ayuntamiento concedió la propiedad de 50 palcos según consta en las actas municipales. También hemos charlado de la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Esta misma fue ampliada en el siglo XVII de la cual se conserva el Retablo Mayor del siglo XVIII, y la Casa Parroquial, hecha en la primera mitad del siglo XX.
Además de un amplio paseo por su historia, también recordamos el 'FestiSierra', un evento reconocido como de Interés Turístico Nacional desde 2018.