No se conoce el número exacto de afectados pero se calcula que el 10% de las personas contagiadas desarrollan covid persistente, una enfermedad que engloba más de 200 síntomas. De esta manera, en Extremadura unas 23.000 personas podrían tener algún tipo de sintomatología persistente.
Más de un centenar se ha agrupado en la Asociación de Afectados por la Covid Persistente en Extremadura, que forma parte del movimiento Long Covid España. Entre sus demandas están la creación de unidades de covid persistente en cada comunidad autónoma, una atención individualizada y un mayor apoyo a la investigación.
En Extremadura existe una unidad de referencia para pacientes poscovid "pero no tenemos acceso los pacientes de covod persistente porque no tenemos secuelas", señala Irene Corrales, portavoz del colectivo.
Los afectados también denuncian que no se reconocen las bajas laborales, así como el estigma socia que sufren. "Tenemos que luchar contra el estigma de que el covd persistente es psicológico", indica Corrales.