Los promotores la mina de litio de Cáceres pretenden construir una planta de hidrógeno verde de 500 megavatios para abastecer de energía tanto a la mina como a la fábrica de hidróxido de litio anexa. Ramón Jiménez Serrano, Consejero Delegado de Extremadura New Energies, ha confirmado que ya están negociando la participación de otros inversores en ese proyecto, que sería el mayor de España en ese ámbito con una inversión superior a los 300 millones de euros.
En cuanto a la mina, el nuevo proyecto de explotación subterránea no será registrado hasta que se resuelva el contencioso judicial por la cancelación de los permisos de investigación, si bien Jiménez señala que el proyecto de mina a cielo abierto "está muerto".
La nueva propuesta plantea una extracción subterránea, la boca de la mina estaría fuera del valle de Valdeflores y en el procesamiento del mineral no se emplearía ácido sulfúrico. El incremento del precio del litio, que ha pasado de 6 mil a 80 mil euros la tonelada, permite sufragar este nuevo planteamiento.
Según sus promotores, el proyecto podría atraer una inversión de hasta 900 millones de euros y, más allá del periodo de construcción, generaría 700 empleos directos durante 27 años.