Disfrutamos de las mejores vistas de la Sierra de Gata porque nos vamos a Eljas, un municipio cacereño donde sus casi 1.000 "lagarteiros" nos abren sus puertas para mostrarnos todos sus encantos y, por supuesto, su lengua propia: "A fala". Y donde mucho se “fala” es en la cocina de María que, junto a Juana, nos prepara varios platos típicos de la localidad como el mollu de pescau y nos endulzará con su trampantojo de tortilla de patatas.
Compramos en la tienda de Ana ‘La Pira’ y llevamos la compra a domicilio con Jacobo, que lleva gastados varios pares de zapatillas por las numerosas cuestas de la localidad. Tomás nos contará su experiencia como contrabandista, que le llevó incluso a pasar una temporada en la cárcel, y varios jinetes invadirán la plaza con sus caballos al son de los cánticos de San Blas.
Como estamos en época de verdeo, nos vamos con la familia de Charo a coger aceitunas. Y será precisamente ella quien nos sorprenderá con una escena muy habitual pero ya desaparecida a la orilla del río. Y, a la vera del castillo, la nota musical la pondrá Jesús y varios alumnos de acordeón.