Hoy celebramos el Día de Todos los Santos, una festividad muy arraigada en nuestros pueblos y que se vive de formas muy distintas. En Garbayuela, una pequeña localidad de La Siberia, mañana será uno de los días más esperados: el grupo de vecinos conocido como Los Auroros saldrá al amanecer para cantar coplas y despertar a los llamados pasivos, manteniendo viva una tradición centenaria.
Otra celebración que gana fuerza en toda la región es la de Halloween, la noche del 31 de octubre, vinculada al misterio y al terror. Nosotros también nos hemos querido sumar a esta iniciativa y hemos estado en el Palacio Ducal de Coria para vivir una auténtica aventura de miedo.
Además, visitamos un colegio en el que el respeto por el medio ambiente se trabaja día a día. En Aldeanueva de la Vera han puesto en marcha el proyecto “Planetario: verdes y sabios”, con actividades que incluyen la creación de un huerto, el reciclaje y la elaboración de cómics sobre la naturaleza.
Y terminamos con la historia de Soraya, una artista madrileña e ingeniera que ha encontrado en el Valle del Jerte el lugar perfecto para desarrollar su creatividad con obras que invitan a la reflexión.
Con Lourdes Aguilar.