Una de las grandes novedades de los próximos Juegos Olímpicos de París será la prueba de relevos mixtos maratón de marcha. Ha sido una de las decisiones más polémicas del ciclo olímpico. Un relevo con sólo 2 relevistas, un hombre y una mujer, que completarán entre ambos la distancia de maratón: 42.195 metros.
España ha celebrado este pasado domingo la primera competición del país, un Criterium Internacional en el que la marcha española ha podido probar sobre el terreno lo que estaba entrenando. Y las primeras sensaciones para Álvaro Martín Uriol son positivas, con victoria junto a Laura García Caro pese a sufrir un esguince de tobillo en el tramo final de su segundo segmento, lo que impidió batir el récord del mundo. Además, el de Llerena, muy crítico con esta prueba, afirma que el margen de mejora es amplio por las distintas peculiaridades: la forma de marchar, las 3 penalizaciones que no son por atleta sino por pareja, el tiempo de parón que hay entre los relevos... Incluso la diferente distancia que en cada una de las competiciones que se están organizando (este criterium, el mundial de Turquía de abril o los Juegos de París) que va a correr cada relevista.
De momento, el primer experimento en Valencia tiene el nombre de Álvaro Martin Uriol como ganador junto a Laura García Caro. Ahora, a preparar un mundial en el que se juegan las plazas para París y en el que falta por decidir con quién hará pareja el extremeño, que no estará en los 20km. para priorizar esta nueva modalidad de marcha y asegurar su doble presencia en los Juegos.