El Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, Santi Amaro, ha pasado hoy por los estudios de Zona Mixta. Amaro ha repasado algunos de los temas de actualidad que llevan al deporte extremeño tan sólo unas horas después de presentar las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que pasarán por Extremadura y a un día de que comiencen los Juegos Olímpicos de París.
Sobre los Juegos, Santi Amaro no ha querido apostar por un número de medallas para la expedición extremeña y ha valorado el gran éxito que merece tener a una delegación de tanto nivel. También ha respondido a las demandas de deportistas sobre la tardanza en el programa de Becas Pódium. El director general de deportes reconoce que las reivindicaciones son justas, que hay demora sobre los plazos previstos y esperados y que esto supone un perjuicio pero afirma que la solución llegará pronto una vez que se ha aprobado el nuevo decreto para Deportistas de Alto Rendimiento. Según Amaro, no se ha podido pagar lo comprometido en 2023 por falta de liquidez en la partida cuando llegaron al gobierno.
Sobre el Mundial de 2030 y la posibilidad de que Extremadura cuente con 3 subsedes (Mérida, Badajoz y Almendralejo), Amaro es optimista. Confía en que las 3 pasen el corte de diciembre de la FIFA y afirma que cumplen los requisitos necesarios. En el caso de Almendralejo, el número de plazas hoteleras podría ser el principal hándicap. Mérida y Badajoz estarían mejor en ese sentido pero sí necesitarían reformas tanto en Diocles como el Viejo Vivero. Amaro confirma que todavía no se ha avanzado en un proyecto para remodelar esos campos y que dependerá de los requisitos que marque la FIFA. También entonces se abordará la forma de financiación.