El Programa de Innovación y Talento (PIT) es un programa de formación en alternancia con el empleo de jóvenes tecnólogas y tecnólogos, y se basa en la incorporación, durante 12 meses, de menores de 30 años con titulación universitaria o bien de formación profesional de grado medio, a empresas o asociaciones sin ánimo de lucro simultaneando su estancia con periodos de formación en la Universidad de Extremadura o Centros de I+D, como lo es el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura CTAEX.
Durante el programa, el SEXPE se hace cargo de la totalidad de los gastos salariales y de formación de los jóvenes mediante acciones especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las distintas áreas del conocimiento estratégico.
En 2021 han participado 42 alumnos y alumnas, elevando así el número de participantes de años anteriores. Su objetivo fundamental es retener el talento y que nuestros jóvenes no se vayan de la región. La formación también apuesta por técnicas de comunicación y liderazgo.
Hemos charlado con Ana Serrano Mordillo. Responsable de Proyectos de Transferencia Tecnológica del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura y con Miguel Carretero Barrado y María García Gallego, ambos son participantes en el PIT del 2021.
Miguel ha presentado un Estudio Energético de Concentración / Evaporación en la Primera Transformación del Tomate de Industria con el objetivo de utilizar de manera más eficiente la energía y, por tanto, ahorrar costes. Está trabajando en Conesa.
En el caso de María, su proyecto de investigación se ha centrado en El uso de la flor de Aloe Vera como ingrediente para las infusiones. Su objetivo es demostrar los beneficios inmunológicos y digestivos que tiene esta flor. Está trabajando en Dijardin.