Rumores, intereses cruzados, incertidumbre, falta de información, de consulta y de consenso, la desaparición del programa olímpico como posibilidad real.
El futuro de la marcha atlética sigue en el aire y las reuniones del colectivo con las federaciones no despejan dudas ni consiguen el apoyo deseado.
Álvaro Martín Uriol se reunía el pasado lunes con el presidente de la RFEA, Raúl Chapado. En la reunión, la Federación se negó a realizar un manifiesto en apoyo y defensa de la marcha. La especialidad está en cuestión desde que se cambiara la distancia y se redujeran los 50km. a los 35km. El formato no convenció al COI y tras varias propuestas, se ha apostado por una modalidad mixta por relevos con una duración final de 42 kilómetros. En ese proceso, Álvaro Martín Uriol denuncia que no se ha preguntado a marchadores y marchadoras en activo sobre la evolución de la prueba.
El llerenense también destaca que hay unidad entre el colectivo pero se sienten sólo frente a las instituciones que les representan como son las distintas federaciones.
El siguiente paso a consensuar es la posibilidad de pedir el apoyo del Comité Olímpico Español que, en palabras de su presidente, ha defendido la marcha atlética y su historia.
A día de hoy, poco se sabe del futuro: no se sabe si la marcha desaparecerá en Los Ángeles ni tampoco dónde se va a estrenar la nueva modalidad de marcha por relevos establecida para París 2024.