El próximo 18 de febrero a las 21:55 de la noche está previsto que llegue a Marte el rover Perseverance, una sonda en la que se han invertido 3.000 millones de dólares y más de una década de trabajo. De los 225 millones de kilómetros que separan La Tierra de Marte, solo le queda 40 millones de kilómetros. Parece mucho pero es casi nada, sobre todo si tenemos en cuenta que está viajando a unos 16.000 kilómetros por hora.
Para hablar de esta misión, y más concretamente del aterrizaje, hemos hablado con Jorge Pla, investigador en Ciencias Planetarias y miembro del Consejo de Atmosferas de NASA, que es el encargado de monitorizar la atmósfera de Marte y poder así ayudar a detectar posibles tormentas de polvo o fuertes vientos que dificulten el aterrizaje.
Las tareas que tiene Perseverance rover en Marte
No es la primera sonda que llegará a Marte y seguramente tampoco la última. Allí se llevan realizando desde hace tiempo muchas investigaciones. Perseverance va a intentar demostrar, aunque ya sabemos que Marte fue habitable, si tuvo vida en el pasado o si somos capaces de generar oxígeno en la atmósfera marciana. Aparte, se dedicará a recoger muestras del suelo y a investigar sobre el polvo atmosférico entre otras cosas.
Más información: https://mars.nasa.gov/mars2020/