Autonomía personal y plena inclusión en código abierto
Martes, 15 Diciembre 2020

Les acercamos un novedoso proyecto, de carácter altruista, premiado a nivel nacional, abierto a quienes quieran participar y liderado por un extremeño: Francisco Díaz. El proyecto se llama Autofabricantes y lo forma un equipo multisciplinar, conformado por terapeutas, fisioterapeutas, ingenieros e ingenieras y especialistas en diseños 3D.. que colabora en el proyecto apuesta por la autonomía personal y la plena inclusión en código abierto. Se puso en marcha en 2015.

Por aquí han pasado más de 70 personas aportando su conocimiento y sabiduría y que ahora conforman, de manera fija, 15 profesionales de diferentes disciplinas encargados y encargadas de desarrollar e investigar la creación de prótesis infantiles. También son una parte muy importante de este proyecto, las familias que colaboran de una manera muy activa. Son unas 20.

Francisco Díaz, junto a un gran equipo de voluntarios y voluntarias, proporciona a los niños y niñas que tienen amputaciones o malformaciones en sus brazos o piernas unas prótesis 3D gratuitas e ideadas y diseñadas, además, por los propios pequeños y pequeñas. Son muy coloridas, económicamente muy accesibles para todas las familias, y que se imprimen en 3D. Lo más importante, esos niños y niñas son quienes explican qué es lo que necesitan, adaptado a su propia realidad.

Pero como todo, necesitan financiación para seguir fabricando esos múltiples gadgets intercambiables que se adaptan a las necesidades de cada niño o niña. Además sus plantillas, de uso fácil, están también en sus redes sociales, abiertas a todos, para que puedan usarse en cualquier lugar del mundo. Es lo que tiene el código abierto.

'Autofabricantes' también teje y genera redes de unión entre comunidades de apoyo, de diseño, de implementación y, sobre todo, de unión entre las familias afectadas.

Aquí, su web: https://autofabricantes.org/