La escalada sigue siendo un deporte en auge y Extremadura se mantiene como uno de los referentes nacionales de este deporte.
El cacereño Alberto Ginés sigue siendo el principal valor. Ginés no realizó un buen Mundial pero, en el preolímpico, se desquitó con una segunda plaza que le dejó cerca de conseguir la plaza para París. La segunda posición aumenta el optimismo de cara al próximo año.
Ginés fue una de las figuras que brilló en la Plaza Mayor de Cáceres en un Campeonato de España que nos dejó las medallas del propio escalador extremeño, de María Paredes, Alejandro Crespo y de todo el equipo regional liderado por el escalador y entrenador, Javi Cano.
Cano ha vivido uno de sus grandes años: campeón de la Copa de España de dificultad, subcampeón de España en esta modalidad y, desde noviembre, rostro visible del excelente nivel extremeño en la escalada en hielo. De momento, en las 3 Copas de Europa disputadas, Javi Cano ha sido finalista, consiguiendo un subcampeonato y un título.
Estos números hacen presagiar un gran 2024, con un enero trepidante y un mes de febrero en el que espera el Mundial de Canadá. Y, la sensación de que los mejores años de Javi Cano todavía no han pasado.