Hace unos días, la Junta de Extremadura reconocía al pueblo del Casar de Cáceres la acogida y el trabajo desarrollado los dos últimos años para integrar a 24 menores migrantes no acompañados que llegaron a nuestra región en el año 2019 y que fueron acogidos en el centro TECUM de la localidad casareña. La mayoría, inicia ahora una nueva etapa, bajo la tutela de la Junta, pero con mayor autonomía.
Los 24 menores no acompañados de Tecum que llegaron a Casar de Cáceres en el año 2019 lo hicieron buscando oportunidades educativas y laborales. Y es que, estos y estas jóvenes han participado activamente en la vida del municipio, también se han formado y han superado las barreras del idioma. Adolfo Lozano, director del IES Vía de la Plata del Casar reconoce que la llegada de estos menores a su centro educativo ha sido muy positiva, sobre todo para "abrir mentes" y entender otras realidades.
La directora de la Universidad Popular, Isabel Cáceres, también destaca el éxito que ha supuesto para la integración de estos 24 menores no acompañados, la realización de actividades programadas para ello. Un éxito común, gracias al apoyo dado por instituciones y empresas del pueblo casareño. Y es que, la convivencia e integración de estos jóvenes y de estas jóvenes, tras dos años en El Casar de Cáceres, ha sido absoluta. Rafael Pacheco, su alcalde confirmaba orgulloso que estos chicos y chicas han participado en actividades deportivas, lúdicas y culturales, entre ellas, la banda municipal de música o el aula de teatro local.
Tal ha sido el éxito de su integración, que cinco de ellos han decidido instalarse en la localidad y ya tienen trabajo. Un objetivo que han cumplido, en parte, gracias a la colaboración de casareñas y casareños y eso, bien merece un reconocimiento.