El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 32 millones de euros para mejorar el servicio de atención telefónica y teleasistencia - 016 - a las víctimas de la violencia de género. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que se ampliará el servicio a todas las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia y además, se modernizarán los dispositivos actuales. La previsión del Gobierno central es que las usuarias de este tipo de servicios, actualmente unas 16.000, pasen a ser hasta 50.000.
Precisamente, en Extremadura, casi el 38% de las llamadas el año pasado al 016 provenían del círculo cercano de la víctima. Y es que, el apoyo del entorno es fundamental para dar el primer paso, interponer la denuncia e iniciar el camino legal contra esta violencia. Una llamada al 091 de amigas, amigos, vecinas o familia, o también un mensaje en la APP 'Alertcorps'.
De hecho, hemos salido a las calles extremeñas y hemos elegido al azar a quien preguntar esto: ¿Denunciaría un caso de violencia de género de su entorno? Todas las personas nos dicen que sí. Lo significativo es que nos hemos encontrado con dos mujeres que han sufrido la violencia machista en sus cuerpos. Y sí, denunciaron. Y se emocionan al contarlo.
Yo he sido víctima y he denunciado. Yo por mí misma porque eso no se puede permitir a nadie.
El apoyo, el sostén emocional de la familia, amigas.. es fundamental para iniciar el paso legal. Un camino difícil pero necesario, nos insiste Filomena Peláez. Ella, abogada pacense especialista en violencia de género, que ha sido decana del colegio de Abogacía de Badajoz, y presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía, afirma que la asistencia del letrado en la denuncia es gratuita.
Además, la denuncia se puede hacer de forma presencial, ante una oficina de cualquier fuerza y cuerpo de Seguridad del Estado, en el 016 o en la APP Alertcorps. ¿Quién puede denunciar? Raúl González, portavoz de la Policía Nacional en Extremadura, nos responde: es un delito perseguible de oficio, puede denunciar cualquier persona. No hace falta que sea la víctima, insiste González. Y si está produciendo en este momento la agresión, es obligación de todos dar aviso policial y después, mediar para que ceje el ataque, ya sea físico o verbal.
Yo... cuando me pasó lo que me pasó... ehhhh, no se me olvidará nunca...
La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz recupera su tradicional manifestación del 25N para condenar la violencia machista y en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas: 1.118 a día de hoy, desde 2003 que se cuantifican estos crímenes. Lo explicaba, Isabel Franco, presidenta de la Asociación. En San Atón se leerá un manifiesto y allí habrá un cementerio con una lápida por cada una de las víctimas. Cada una de esas lápidas llevará el nombre de la mujer asesinada.
Y en Cáceres, nos cuenta Pilar Alonso, de la Plataforma Mujeres por la Igualdad, también celebrará una manifestación bajo el lema "Basta ya. Nos va la vida en ello", que terminará con un homenaje a las víctimas en la Plaza Mayor