El 1 de marzo entrará en funcionamiento el Primer Juzgado de Violencia de Género de Cáceres, según se publicaba en el BOE este martes. Será el primero de la provincia cacereña, que se une al juzgado ya existente en Badajoz y que permitirá ofrecer una atención más especializada a las víctimas de violencia contra la mujer, igualando la atención que se da en las grandes poblaciones con las del ámbito rural.
Una noticia que hay que celebrar, según la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ya que la creación de este juzgado era una demanda de todos los órganos de Gobierno de la justicia en la región.
También la Junta de Extremadura valora de manera muy positiva este nuevo juzgado. La Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, explicaba que esto se suma a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dos acciones necesarias para proteger, apoyar y acompañar a todas las mujeres víctimas de la violencia machista.
Recordamos que, en nuestra región tenemos actualmente 1.600 casos abiertos relacionados con la violencia contra la mujer
Precisamente, en la capital extremeña se refuerza la campaña 'Mérida, Libre de Agresiones Sexistas' y se amplía a locales de ocio. Se suman 39 locales de hostelería y ocio con cartelería en los aseos con teléfonos y contactos de referencia a los que acudir en caso de ser víctima de una agresión sexual.
Paulino Álvarez, es el Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, 'Abacares' destaca también que el personal de los locales que se suman a la campaña, recibirán formación para poder acompañar y asesorar a quien se sienta agredida.
Por parte el ayuntamiento, se pronunciaba la Delegada de Igualdad, Ana Aragoneses que puntualizaba que el consistorio difundirá un mapa con esos locales acogidos a esta campaña. Y es que, las agresiones sexuales han aumentado, en el último año, un 17%, especialmente en verano y sobre todo entre menores de edad.
Ambas informaciones son trabajo de Ruth Corbacho y de Ana Gragera.