Compitió el 30 de julio y el 3 de agosto, el día 4 ya estaba en España y desde entonces, ha desconectado. Cristina Cabaña disfruta estos días de Mérida, de su casa, su familia y su campo. Ha desconectado tanto que de los Juegos sólo ha ido siguiendo resultados desde su llegada. No echa de menos París y, aunque reconoce lo espectacular que ha sido todo a nivel de público, quita romanticismo al escenario y a una organización que dejó bastante que desear en el transporte, principalmente.
Han sido sus primeros Juegos con público y eso es especial. Afirma que los Juegos Olímpicos son muy distintos. El ambiente, las sensaciones, la competición que se prepara durante 4 años... Todo hace que sea diferente a cualquier gran evento.
¿Pasó factura eso a la hora de competir? Cristina Cabaña responde que no sabe por qué salió como salió ante la brasileña Quadros cuando sabía perfectamente cuál tenía que ser su actitud de inicio y el plus con el que iba a competir Quadros. No está contenta con su actuación individual, sabe en qué falló y no necesita ver más el combate aunque sí hablará y analizará tras las vacaciones de qué pudo pasar.
Está más satisfecha con sus combates en la competición por equipo, donde ganó el primero y perdió en los dos enfrentamientos contra la japonesa Takaichi. "Sabía que me iba a tocar" confiesa. "Nadie quiere el desempate" y ella tuvo que enfrentarse ante una judoca de mejor ranking ante la que se había quedado a las puertas de ganar. Aunque contenta por el trabajo realizado, pesa esa sensación de que se pudo eliminar a Japón. Y cree que eso hubiera dado la medalla a España.
En este sentido, la judoca del Stabia desdramatiza sobre el número de metales conseguidos por España y repasa todas las que se dejaron de ganar por poco. El judo se quedó 4 metales en la lucha por el bronce.
Eso sí, espera que el debate sobre el número de las medallas abra un diálogo sobre el modelo y sobre la necesidad de que se mantenga la inversión, aunque tampoco confía en exceso.
De las cosas a mejorar, insiste en cambiar la formación profesional para tener una seguridad, sobre todo, al terminar la carrera deportiva. Y es tajante sobre la situación en Extremadura: "No se puede tener a los deportistas sin cobrar un año y medio".
Cristina Cabaña ha vuelto de París y se ha acercado hoy a nuestros estudios para pasar los 30 minutos de Zona Mixta. Y 30 minutos con Cristina Cabaña dan para hablar de muchos temas.
¿Del futuro? Tiene claro que quiere volver a disputar y ganar un Campeonato de España. El resto está todavía muy lejos.