Ya ha arrancado en Mérida el décimo segundo Congreso de la Sociedad de Cancerología de Extremadura. Se celebra hoy viernes y mañana sábado, en el Parador Nacional. Aunque se inaugura oficialmente esta tarde, a las 5. Bajo el lema, 'De la evidencia a la experiencia de la oncología' se hablará sobre el cáncer de mama, de ovarios, de pulmón, próstata y colorectal. Cinco tipos sobre los que se analizarán y sacarán conclusiones científicas para mejorar los diagnósticos precoces y los tratamientos. También se analizarán casos clínicos reales y nuevas estrategias para combatirlos. Fuensanta Aranda, oncóloga médica, del Hospital de Mérida participa en el mismo. Destaca que los temas a tratar "son muy importantes e interesantes en cuanto a lo novedoso" y espera además que todos los profesionales y las profesionales que van a participar "aprendan mucho".
Se desarrollarán 14 ponencias de más de 30 profesionales de todo el país en un formato mixto, entre presencial y virtual. Pedro María González, coordinador del congreso, nos cuenta que tanto los ponentes como moderadores estarán presentes en el salón del Parador, "como si fuese un plató de televisión" y, a "través de un link, se podrán conectar todos los congresistas que, a su vez, a través de un chat, estarán en comunicación constante". Un congreso pensado para todos y todas las profesionales relacionados la actividad diaria oncológica, desde personal de enfermería, atención primaria o paliativos.
Sobre la herencia genética del cáncer, hay que recordar que lo que se transmite de una generación a otra no es el cáncer en sí mismo sino una predisposición genética que hace que algunas personas sean más proclives que la media a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Esa predisposición se debe a la mutación de ciertos genes. Como siempre, en el diagnóstico precoz está la clave para su prevención.