Este año de pandemia ha sido un año muy difícil para toda la sociedad... pero quizás, si cabe, un poco más para el pueblo gitano. La crisis económica derivaba de la sanitaria ha empobrecido aún más a quienes ya eran vulnerables. En este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, reivindicamos en esta sintonía su identidad, su cultura y su lengua...
Se ha caminado mucho pero aún queda mucho por andar... nos decía Brigitte Salazar, Secretaria de FAGEX, la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura, y más ahora, que tras todo un año con restricciones de movimiento, con negocios cerrados y con educación desde casa, la situación para algunas familias se ha complicado muchísimo. Un retroceso de casi 10 años. Un paso atrás de una década que sobre todo, quienes más están perdiendo, son los niños y las niñas. Muchas familias no han podido afrontar los pagos, por ejemplo, de Internet o hacer frente a la propia educación desde casa.
De ahí, que Salazar, que por cierto, trabaja como promotora educativa, recuerde que el hambre de la formación nunca debe terminar y que la acción para conseguir los cambios, es fundamental... tanto desde un lado, como desde el otro.
Y es que, 2021 está siendo un año muy complicado para todos, pero también va a ser un año muy especial. Este 8 de abril, se cumple el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano en el que se hicieron oficiales la bandera y el himno. Una celebración que se presenta austera pero, como siempre, muy emocionante. Un llamamiento a reivindicar este día desde los corazones y con prudencia, ya que no se pueden juntar las familias y, por ejemplo, no podrán lanzar flores al río para recordar a sus seres queridos, como manda su tradición
Un pueblo a quien compuso su himno el extremeño Paco Suárez, 'Yalem, Yalem', y que también tiene su bandera. Verde, azul y una rueda roja en el centro. El verde, por el campo. El azul por el cielo, metáfora de dormir en al aire libre y en libertad. La rueda roja representa a sus víctimas. A quienes murieron luchando por el reconocimiento del pueblo gitano.
Por tanto, en un día como hoy... en este 8 de abril, sólo podemos decir 'Sastipén talí', Salud y Libertad