En España nos entusiasma todo lo nórdico: desde las míticas suecas hasta los muebles o sus modelos educativos. Por eso cuando hace pocos días se ha hecho pública la decisión de Suecia de sacar las pantallas de las aulas y volver a los libros de texto tradicionales aquí también se ha montado un revuelo entre las familias, los docentes y los centros educativos: ¿Habrá efecto contagio en la escuela española?
Esta marcha atrás en una digitalización en la que Suecia era pionera viene dada tras el desplome del nivel de lectoescritura de sus alumnos detectado por el Informe PIRS. En nuestro país esos datos son aún peores por eso empiezan a surgir voces que reclaman también desechar ordenadores y tablets para volver a los modelos educativos tradicionales. Pero surgen muchas dudas: ¿Hay riesgo de que nuestros herederos se conviertan en analfabetos digitales?, ¿cómo les afectaría tanto bandazo en su educación?, ¿tiene realmente la tecnología la culpa de que los niños no lean?, ¿son posibles las aulas sin pantallas en pleno siglo XXI? Y la más importante: ¿Es posible un modelo híbrido y controlado que combine tecnología y libros en papel para no quedarse atrás en ningún aspecto de su educación?
Hector Gardó, experto en educación, consultor de innovación y responsable de proyectos en la Fundación Bofill, nos da respuesta a éstas y a otras muchas preguntas en este nuevo episodio de "Diario de una madre de provincias".