Hay algunas escuelas y universidades de élite que están volviendo a la tiza y al libro de texto en papel porque afirman que las pantallas distraen y empeoran el aprendizaje. A su vez se publican estudios que denuncian que La compresión lectora entre los niños españoles se ha deteriorado por el boom tecnológico. Y con la velocidad que lleva el desarrollo de la inteligencia artificial que lee, resume y analiza por nosotros no parece que vaya a haber una próxima mejora de estos hábitos lectores infantiles y juveniles.
¿Qué hacemos? ¿Volvemos a la tiza o nos sumamos al carro de la inteligencia artificial? ¿Es la lectura tal y como la hemos conocido la principal destreza a seguir desarrollando en la escuela para tener un pensamiento crítico o el futuro laboral de nuestros herederos va a requerir otras muy diferentes que no podemos dejar de lado durante la etapa escolar?
Abrimos este melón con el profesor de filosofía extremeño Ramón Besonías. Ramón usa la Inteligencia Artificial como una aliada para fomentar el pensamiento crítico de sus alumnos en el IES San José de Badajoz y ha publicado hace pocos días en el blog "Diario de la educación" un artículo titulado precisamente "Leer en tiempos de la IA".