La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, rinde homenaje hoy, día dos de junio, a las personas donantes y a sus familias. Esta tarde se celebra un acto en el Colegio de Farmacia de Badajoz dónde recordarán que cada día en nuestro país 8 personas entran en lista de espera para un trasplante. Guadalupe Jerez ha recogido testimonios de donantes y de personas que esperan un órgano, aquí en nuestra región. Y es que hoy celebramos el Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células.
El día 13 de diciembre de 2013 está grabado en la memoria de Antonio y Loli. Un matrimonio que viajó desde Almendralejo a Barcelona buscando una oportunidad para ella. Estaba en diálisis desde hacía 6 años y las posibilidades de trasplante se reducían porque los riñones de su familia no eran compatibles ni tampoco podía recibir el de un donante fallecido. Su salvación llegó con un trasplante cruzado. Su maridó donó a otra persona y la pareja de ésta a Loli. Ahí comenzó un cambio de vida para ambos, como recuerda Antonio. Además, Loli recuperó su sonrisa, la que prácticamente no habían visto sus tres hijos, especialmente su hija, porque su madre enfermó siendo ella muy pequeña.
Ellos consiguieron alcanzar la meta que busca Andrés Caballero desde el 20 de septiembre de 2017. Ese día empezó en diálisis tras heredar de su padre, él y sus hermanos, una enfermedad renal. Ha estado a punto del trasplante en 3 ocasiones y sigue esperando porque aunque podría recibir un riñón a través de un trasplante cruzado con su mujer y otra pareja quiere reservar esa oportunidad por si su hijo desarrolla también la enfermedad. Es el amor de un padre que sueña con la llamada del trasplante para recuperar la vida que se paró con la enfermedad.
Así estuvo 14 años Melchor Trejo, el presidente de Alcer Badajoz, pasaba 10 horas al día en diálisis hasta que fue trasplantado en 1989. Desde entonces afortunadamente ha cambiado los tratamientos de diálisis y la supervivencia de los pacientes.