Este lunes es el Dia Mundial Sin tabaco. Un hábito que provoca importantes problemas de salud y enfermedades que conducen a la muerte. Por eso distintas asociaciones, aprovechan este día para concienciar sobre sus nefastas consecuencias. En nuestra región, el 26% de la población mayor de 15 años fuma, y el 24% del total de la población, lo hace a diario. Son fumadores y fumadoras habituales. Y es que la mayoría se inician antes de cumplir los 18. Son el 80% en nuestro país. Según Paco Rodríguez, Médico y presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, hay factores que dificultan dejarlo
Sin embargo, la subida de precios, por ejemplo en Francia, ha provocado una bajada notable de consumidores. Así lo apunta, Raquel Fernández de Nofumadores.org. De hecho, muchas de las muertes son por cáncer de pulmón, pero el tabaco también provoca, enfermedades cardiacas, cerebrovasculares o la EPOC, la Enfemedad Pulmonar Obstructiva, que desde hace 15 años padece, por ejemplo, Elena, de 62 años y fumadora desde los 16. La misma enfermedad que afecta a Luis, que tras 19 años sin fumar, ha recaído.
Motivos más que suficientes para dejar el tabaco. Algo a lo que también ayuda el sistema sanitario con unidades especializadas.