La mejor manera de luchar contra el cambio climático es proteger nuestros espacios naturales para que se sigan conservando tal y como la Naturaleza los ha creado. Con este objetivo, se creó la figura protectora del 'monumento natural'. En la región tenemos cinco enclaves de este tipo. El quinto, el que acaba de ser así nombrado, a mediados de diciembre del 2020, es el Berrocal de la Data, casi en la raia entre Valencia de Alcántara y Portugal.
Este berrocal - conformado por rocas graníticas de enorme tamaño - está ubicado en la pedanía de La Aceña de la Borrega, a tan sólo 9 kilómetros de Portugal. Son 33 hectáreas con un enorme valor paisajístico y turístico. Y es que, El berrocal de la Data, tiene un aire tan misterioso como los monumentos megalíticos que pueblan toda la zona. Además, en lo alto de los canchos anidan buitres leonados entre la multitud de aves que lo convierten también en un lugar idóneo para la ornitología.
La huella del hombre se aprecia en los cinco dólmenes ubicados en su territorio, pero también en sus pinturas rupestres. Además se halla en el que es uno de los mejores lugares para hacer astroturismo en la provincia de Cáceres. La propuesta para la protección de este espacio natural partía de AFESVAL, la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara. Es la singularidad de este reconocimiento.
Además, es el quinto espacio protegido de estas características en la región, junto a Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, la Cueva del Castañar, en el Geoparque Villuercas Ibores-Jara, y ya en provincia pacense, las cuevas de Fuente de León y la Mina la Jayona, en Fuente del Arco