El gran teatro de las almas en tránsito: el convento San Juan de Dios en Olivenza
Sábado, 1 Noviembre 2025

El antiguo convento de la Concepción de Olivenza, también conocido como convento de San Juan de Dios, acumula siglos de historia… y de misterio.

Levantado en el siglo XVII gracias a Leonor Velha, una dama de la alta burguesía extremeña, el edificio fue primero convento, después hospital militar, cuartel durante la Guerra Civil y hoy alberga la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Un currículo impecable para cualquier edificio… embrujado.

Según numerosos testimonios, los fantasmas más insistentes serían los de su época hospitalaria: enfermos incurables, frailes agotados y soldados moribundos. Profesores y alumnos aseguran haber presenciado voces, gritos, sombras y apariciones inexplicables.

Uno de los relatos más conocidos es el de una mano que se dibujó en el telón durante una clase nocturna, sin que nadie estuviera detrás. Otros testigos hablan de relojes que se paran siempre a la misma hora, figuras que cruzan los pasillos o el llanto de un bebé que nadie logra localizar.

Durante las obras de restauración en 1998 aparecieron restos óseos humanos, lo que reavivó la leyenda de que bajo el edificio descansan quienes nunca pudieron salir de él.

Entre el arte, la memoria y lo inexplicable sigue siendo a día de hoy uno de los lugares más enigmáticos de Extremadura.