El Consejo de Estado avala la creación del título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. La Asociación de Psiquiatras de Extremadura ve bien la medida. Aplaude la necesidad de una atención especializada para estos dos colectivos pero, eso sí, siempre que vaya acompañada de recursos específicos para abordarlos. Ana Gragera ha charlado con Luis Martín, presidente del colectivo extremeño que señala la importancia que tiene esta cuestión, ya que la mayoría de las enfermedades mentales tienen su origen en la infancia y en la adolescencia.
Además, nos ha contado que en su consulta, el 25-30% de las derivaciones de pacientes que tiene, son niños y adolescentes. El año de la pandemia, también ha dejado huella: dos millones de jóvenes, de entre 15 y 29 años, han presentado síntomas de patología mental y necesitado ayuda para superarlos.
Ni niños, ni niñas, ni adolescentes son ajenos al estrés crónico que se ha ido acumulando en el último año y medio. Luis Martín nos indica que no es malo que la tensión acumulada "salga", pero que es muy importante contar apoyos especializados que ayuden a canalizar la experiencia.