Fátima Gallardo, un nombre que perdura
Fátima Gallardo sigue siendo uno de los grandes nombres propios de la natación española. Uno de los emblemas de la mejor generación de la historia es la única nadadora extremeña que puede decir que ha ido a unos Juegos Olímpicos, si bien coincidió en aquellas piscinas de Río de Janeiro con Miguel Durán.
Su palmarés, pese a lo corto de su carrera por las lesiones, es todo un lujo, un referente. Estaba llamada a ser uno de los grandes nombres de este deporte y su trayectoria y sus logros todavía perduran.
Aunque ya llamaba a la puerta años antes, irrumpió nacional e internacionalmente en la natación en 2014. Con 17 años recién cumplidos, se metió en la final individual del Europeo de Berlín, logró una sexta plaza y batió el Récord de España. De hecho, la pacense se convirtió en la primera española en bajar de 55 segundos. Desde entonces, sólo ha habido otras dos mujeres que lo han conseguido y sólo Lidón Muñoz ha bajado esa marca que nos quedó en el recuerdo en las semifinales del Europeo.
Fátima Gallardo aparece en las principales tablas de récord de la velocidad en estilo libre. Además de ese tiempazo en el 100l, ostenta el tercer mejor registro de la historia en el 50l y el quinto en el 200.
Gallardo también ha formado parte de los mejores relevos españoles de la natación femenina, con marcas que todavía no han sido superadas. En el Europeo de 2016, la extremeña se subía al pódium para colgarse una medalla de plata y batir el Récord de España junto a Melanie Costa, Patricia Castro y Mireia Belomonte en el 4x200.
Ese 7.53.38 fue el tiempo que valió también la plaza olímpica.
Y en Río, cambiando a Mireia Belmonte por Marta González, las españolas batieron la marca nacional del 4x100. Y ahí que sigue ese récord porque no ha habido una generación igual a esta en nuestra natación ni ninguna nadadora que en tan breve espacio de tiempo haya conseguido batir tantos registros y ocupar tantas portadas a su joven edad.