Desde el año 2003 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.079 mujeres. Trágicas cifras a las que tenemos que sumar los casi 50 menores asesinados por sus padres biológicos y que morían junto a sus madres. Además, esas 1.079 mujeres asesinadas dejan casi 800 menores huérfanos o huérfanas. Son datos extraídos del ministerio de igualdad. Aquí en nuestra región, por suerte, ninguna mujer ha sido asesinada en nuestra región, ni en lo que llevamos de año, ni el pasado año. En total, sumamos en Extremadura 8 mujeres asesinadas, desde el 2003 que se cuantifican estos datos.
En los últimos 15 años, desde la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se han puesto en Extremadura más de 8.700 órdenes de protección por este motivo. Dato que extraemos del último informe del Consejo General del Poder Judicial, publicado a finales de enero y que corresponde a los datos del 2019. En este informe no entran los datos del 2020
Los juzgados de violencia sobre la mujer, a nivel estatal, recibieron casi 2 millones de denuncias en estos 15 años. Precisamente la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de nuestra región, María Félix Tena, recuerda que a lo largo de este año se materializará el plan de especialización de los órganos judiciales para la violencia contra la mujer.
Esto consistiría en crear cinco nuevos juzgados especializados en esta violencia: dos en la provincia de Cáceres, uno con sede en la propia capital cacereña y otro con sede en Plasencia. Y tres más en la pacense, donde ya hay un juzgado especializado en Badajoz ciudad, y se crearían esos tres nuevos en la provincia: uno de ellos con sede en Mérida, otro en Don Benito - Villanueva y el último en Tierra de Barros, pensado para las demarcaciones de Almendralejo y Zafra
La Presidenta Tena hace hincapié también en la especialización en violencia de género en lo rural. Y es que este informe también revela que las víctimas tienen mayores dificultades para denunciar cuando viven en poblaciones pequeñas y eso, en nuestra región, es lo más habitual. También se desprende del informe del Consejo General del Poder Judicial que la violencia machista es aún mucho más grave para las mujeres extranjeras, muchas de ellas afectadas por la trata de mujeres y la prostitución.
El perfil medio de las víctimas de violencia de género en nuestro país es el de una mujer de 44 años con hijos que mantiene una relación afectiva y convive con su agresor.