La organización agraria La Unión asegura que la región perderá parte de las ayudas por la aplicación del decreto de convergencia para unificar las comarcas agrícolas en la nueva Política Agraria Comunitaria para 2021 y 2022. Trámite que, denuncia el colectivo, se ha hecho sin el consenso del sector y que causará pérdidas de 32 millones.
Según La Unión, el Ministerio de Agricultura intenta manipular al defender que ningún beneficiario de las ayudas de la PAC reciba más dinero que otro por la misma actuación en las ayudas comunitarias. Asegura su secretario técnico. Luis Cortés, que ahora esos cambios no tienen sentido, ya que se estaría reduciendo ayudas a aquellos beneficiarios en los que precisamente se está negociando un aumento de la prestación. En noviembre, el Gobierno envió a las autonomías un borrador para que hiciesen alegaciones al respecto. La Junta de Extremadura no presentó ninguna, dejando a la mayoría de los productores -critica Luis Cortés- indefensos.
Recuerda Cortés que productores de arroz, tomate y tabaco, además de ganaderos, verán reducidas sus ayudas en más de 30%, lo cual -teme- condenará a muchas de sus explotaciones a desaparecer por falta de rentabilidad. Se han pagado 80 millones en ayudas a vacuno, ovino y caprino, y parte de las integradas al arroz y del pago verde; pero faltan otras por 270 millones, más las pendientes de 2018 y 2019.
Sobre la tractorada prevista por otra organización agraria, Apag Extremadura, La Unión está dispuesta a aportar 5 de los 10 tractores que confluirán desde Extremadura en Madrid la próxima semana. Luis Cortés, niega que se haya roto la unidad de acción en el campo extremeño.
Además, asegura que el Gobierno central podría estar prevaricando en su última decisión sobre el cava. El Ejecutivo mantendrá congelados hasta 2022 todos los derechos de viñedo para esa variedad: el cava. Una medida que, según Luis Cortés, podría truncar el gran potencial de Extremadura en la venta de esos vinos espumosos.