Los Juegos son el gran foco de atención para todos los deportes, para esas disciplinas contempladas en el programa olímpico y paralímpico que cobran una mayor visibilidad.
Los Juegos Paralímpicos son esa gran cita de la inclusión que se nos muestra cada 4 años, pero no se consigue todavía una inclusión pena. Las Federaciones de deportistas con discapacidad intelectual trabajan desde hace tiempo para que personas con estas discapacidades tengan una mayor presencia en el gran evento deportivo mundial.
Hasta ahora, todas las discapacidades intelectuales se engloban en una sola categoría, lo que dificultad mucho el que se puedan clasificar un buen número de deportistas. Es el caso, por ejemplo, de deportistas con Síndrome de Down. Los últimos años se están dando pasos tanto desde las federaciones como desde los Comités Paralímpicos y también desde las organizaciones que aglutinan actualmente las citas internacionales en estas disciplinas. Sin crear nuevas categorías, sin revisar el modelo actual, deportistas que están en la élite mundial como Guillermo Gracia deberían mejorar sus marcas en más de 10 segundos para poder aspirar a una plaza en los Juegos.
Pero los pasos se están dando y se reclaman. Por eso, Guillermo Gracia se muestra optimista respecto a Los Ángeles 2028. "Ojalá", nos dice cuando le preguntamos si se ve en los próximos Juegos.
Es el sueño de todo deportista, las ayudas dependen mucho del plan ADOP y de estar en el ciclo paralímpico. Guillermo Gracia, campeón y récordman mundial, espera que su sueño se cumpla.