El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora en España cada 26 de abril desde el año 2008. Busca reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas. En su lucha por la eliminación de prejuicios y la visibilización del papel de estas mujeres en el espacio público se unen también movimientos asociativos LGTBI.
Una celebración que tiene como objetivo que se vea a las lesbianas ante un sistema que las oculta. Un confinamiento perpetuo, apunta Pilar Milanés, presidenta de Extremadura Entiende, en una región como la nuestra, eminentemente rural. La discriminación por tanto, es triple: Mujer, Lesbiana y de pueblo.
Una de las discriminaciones más flagrantes que sufren las mujeres lesbianas está en la filiación de los hijos e hijas cuando deciden ser madres en pareja. Según la ley estatal, la del registro civil, dos mujeres lesbianas sólo pueden apellidar a sus pequeños si se casan. Sólo en ese caso podrían llevar el apellido de ambas madres. Si no están casadas, no pueden. Algo que exigen que se rectifique y se adapte a la realidad de estas mujeres. Y también al siglo XXI en el que vivimos. Que se agilicen estos proyectos legislativos. Lo pide, Cristina Viciana, de Fundación Triángulo
Tanto desde Fundación Triángulo como desde Extremadura Entienden piden colaboración a la ciudadanía extremeña e instituciones para visibilizar estas discriminaciones y que se debata sobre ello. La Ley LGTBI extremeña, aprobada en 2015, fue pionera. Pero ya hay que actualizarla. Un punto clave, la comunidad educativa. Que se busquen referentes femeninos para educar en igualdad y que todas las partes implicadas remen en un mismo sentido
Por cierto, este martes Extremadura Entiende estará presencialmente en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Badajoz, en las Jornadas LGBTI de la Universidad de Extremadura.