Se acerca el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace tan sólo 22 años que se celebra. Fue en 1999 cuando la Asamblea de la ONU estableció esta efeméride. Y lo hizo en recuerdo a las tres hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960. Tres mujeres activistas políticas asesinadas por oponerse a la dictadura de Leónidas Trujillo en la República Dominica. Esta declaración supuso un hito.
Otro fue que en 2004 nuestro país aprobó La Ley Contra la Violencia de Género, porque recoge la necesidad de abordar esta lacra desde todos los ámbitos, como nos ha contado María Cobas, Jueza en Don Benito. Y es que un 20% de jóvenes de entre 18 y 29 años niegan que exista la Violencia de Género. Desde la Asociación Malvaluna, de Mérida, Marina del Barrio nos explica que la gente más joven cree que la violencia de género es "un invento de las feministas".
En nuestra región, según datos del Ministerio del Interior hay 1.696 casos activos dentro del Sistema VioGén, 12 más que el año pasado.
Precisamente, la Asociación Malvaluna participa en la Campaña Nacional 'HARTAS'. Una campaña que arrancó el 30 de agosto, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista, y la necesidad de que las instituciones, organizaciones, y la sociedad civil, se movilicen - nos movilicemos - contra la misma. Nos lo ha explicado, Maryorit Guevara es Técnica de Igualdad en la asociación
La asociación Malvaluna lleva tres décadas luchando contra el machismo y todas sus formas. En este año ha atendido a 137 mujeres en Extremadura, un 17% más que el año pasado. Todos los casos relacionados con las diferentes violencias que se ejercen contra las mujeres. Malvaluna reivindica abolir la prostitución y, entre otros muchos objetivos, ofertar más educación sexual y más formación para aquellos que forman parte del poder judicial.
Además, hay una nueva forma de violencia machista que preocupa especialmente en los últimos años: la que se ejerce en el ámbito tecnológico, a través de las redes sociales, y que afecta especialmente a las mujeres de menos de 30 años.
Esa violencia se ejerce desde el chantaje con fotos de carácter sexual, al acoso y control de las llamadas y mensajes del teléfono móvil. Así lo exponía en Canal Extremadura Televisión, la titular del Juzgado de Violencia de Género de Plasencia, Alba Rodríguez. Otros actos que según la jueza son inadmisibles en las redes son los comentarios contra las mujeres y la difusión de imágenes de contenido sexual. Podrían traer consigo la imputación de un delito de revelación de secretos o de acoso, que pueden implicar cárcel.
Aunque para la Jueza Alba Rodríguez, una receta clave para evitar delitos de ese tipo es la educación. Mejorar el sistema educativo para Educar en Igualdad. Petición similar la de esta jueza es la que hace Estela Contreras, la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura.
Y es que, la Violencia Machista, desde el año 2003 que se contabilizan estos asesinatos, ha dejado ya en nuestra comunidad, 11 mujeres asesinadas.
Hasta junio de este año, que son los últimos datos que tenemos, han llegado 1.187 denuncias a los juzgados extremeños. Son 121 más, que el año pasado. Y en lo que va de año se ha condenado a 240 maltratadores. Es un 22% más que el año anterior.
Y los datos nacionales, son abrumadores. A lo largo de este año, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas y hay 3 casos en investigación, como posibles asesinatos machistas. Además, esta violencia deja ya 24 niños y niñas, huérfanos de madre. Sólo en lo que llevamos de año 2021.
Pero es que, los asesinatos de mujeres desde el año 2003 que empezaron a contabilizarse en nuestro país, son de auténtico terrorismo. En 18 años han sido asesinadas 1.118 mujeres.