Pódiums europeos, títulos nacionales, diplomas en Juegos Paralímpicos, presencia en Mundiales... Ha ganado numerosas medallas pero quizá, ninguna como la que obtuvo el pasado sábado.
Loida Zabala lograba su 19º título de Campeona de España de parapowerlifting. Ha llegado a levantar 100 kilos pero los 70 que le han dado el título este año eran impensable hace sólo un mes cuando cambiarse de la silla de ruedas al sofá, como ella misma reconocía en las redes sociales, suponía un esfuerzo que tardó en realizar.
Y es que los 3 últimos meses de Loida Zabala han estado marcados por ese optimismo desbordante y esa lucha constante que caracterizan a la Loida Zabala más sonriente ante la adversidad.
Hace 3 meses, Loida Zabala conocía y nos contaba que tenía cáncer de pulmón. El cáncer había afectado a cerebro, riñones e hígado. Casi dos meses después, el tratamiento daba resultado y desaparecían las manchas en el cerebro, lo que la permitía volver a entrenar sin riesgo vital. Y en unas solas semanas, Loida Zabala ha conseguido acudir al Campeonato de España para alzar 70 kilos y lograr un título más, aunque no simplemente uno más. El más emotivo y el que marca el camino hacia los que serían sus quintos Juegos.
Ahora, el reto es poder acudir a dos copas del mundo. La primera, dentro de mes y medio en Egipto.