Luis Martín Recuero, presidente de la Asociación de Psiquiatría de Extremadura, alerta sobre el incremento de los problemas de salud mental entre la población, especialmente los menores, y denuncia los escasos recursos con los que cuenta la sanidad pública. Este año, el Día de la Salud Mental incide en los más más jóvenes. En ese sentido, señala que la población infantil y juvenil ya supone "un tercio de las derivaciones diarias", según un sondeo realizado entre varios compañeros en el área de salud de Navalmoral.
Martín Recuerdo critica la "infradotación de profesionales" y la escasa atención al colectivo. "Estamos olvidados", dice.
En España hay una media de 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, en Extremadura se reduce a 5 y en el algunas áreas de salud "está en dos o tres", señala.
La Asociación de Psiquiatría de Extremadura reclama la creación de la figura del psicólogo clínico en cada centro de salud y la puesta en marcha, ya anunciada por el SES, de una unidad de hospitalización infantil y juvenil.