Un día más queremos recuperar la figura de una mujer extremeña pionera y silenciada u olvidada por la historia. Algo que en esta sintonía estamos haciendo con grandes mujeres extremeñas como Carolina Coronado, Inés Suárez o Suceso Portales, con la Historiadora almendralejense Irene Frías Campomanes.
Hoy vamos a conocer a María Telo, una jurista cacereña, considerada una de las 100 mujeres más importantes del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. También era Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Telo es conocida sobre todo por su compromiso con la justicia y por su lucha a favor de la democracia y la igualdad de la mujer. Recibió el Premio 'Clara Campoamor' en 2006. Es autora del libro 'Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer'
El 10 de junio de 2008, en el acto de investidura como Doctora Honoris Causa, ya explicaba que la desigualdad entre hombres y mujeres subsiste por los roles que ambos desempeñan dentro de la familia. Roles desiguales que tienen consecuencias que se proyectan en el mercado laboral, en la ocupación de puestos de poder, de decisión y de responsabilidad. Según Telo, cambiar esto es el reto del siglo XXI. Para ello, gobernantes, empresarios y sindicatos, «debieran tomar conciencia, a nivel mundial de la necesidad de un cambio en la producción» «y en conseguirla debe involucrarse la mujer».