La emigración forzosa de los años 50 - 60 y 70 llevó a algo más de 550 mil personas extremeñas a salir de sus pueblos, fundamentalmente a la comunidad de Madrid, al País Vasco y a Cataluña. Con la pandemia y con las restricciones, muchos de nuestros emigrantes, este año no vendrán a pasar el verano. Diana Calderita ha hablado con representantes de las casas de Extremadura en estas comunidades autónomas.
No están tan motivados para volver a sus pueblos de origen, buena parte de los 180 mil extremeños y extremeñas que viven en Cataluña. La situación sanitaria que tienen allí, las restricciones y el miedo a contagiar a los seres queridos son los principales factores por los que este año no vendrán. Así nos lo explicaba Manuel Guerrero, que es natural de Azuaga y Pte. de la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña.
Parecida situación la que viven los aproximadamente 80 mil extremeños y extremeñas en Euskadi. De volver este verano a la región, lo harán los más mayores y con ciertos recelos. Nos lo contaba el Pte. del Centro Extremeño de Bilbao, Juan Carlos Rastrollo, que ya está en Almendralejo, su pueblo
En la comunidad de Madrid viven alrededor de 300 mil emigrantes de nuestra región. Durante la pandemia, muchos y muchas de quienes ya están jubilados, y viven allí, decidieron volver a sus pueblos de origen. La vida es más tranquila y no hay masificaciones. Pilar Rubio, que es de Aldeanueva del Camino y Vocal del Hogar Extremeño en la capital del estado, nos explicaba esta situación.