Siete mujeres extremeñas han compartido sus experiencias empresariales y las dificultades que se han encontrado por el camino a la hora de crear sus empresas en la Jornada " Extraordinarias". Un encuentro on line enmarcado en el programa Conectadas en EME del Instituto de la Mujer. Guadalupe Jerez ha este encuentro virtual y ha recogido parte de sus testimonios.
Susana, María José, Dolores, Ana, Sara, Claudia y Olga son el reflejo de que las mujeres están ganado terreno en el mundo empresarial. Todas han conseguido emprender en Extremadura.
Una aventura que comenzaron siguiendo el ejemplo de sus madres. Sara Moraga, por ejemplo, gestiona SM Servicios Medioambientales. Para María José Liberal, son mujeres con una capacidad extraordinaria de gestión: son autónomas, son empleadas y también, amas de casa. Tanto para ella como para su hermana Dolores Liberal se quedaron en paro y decidieron poner en marcha su propia empresa, EXAEX para dar servicio de administración a otras. Un trabajo duro pero gratificante con el que enseñan a sus hijos que todo se basa en el esfuerzo.
Fruto de la experiencia también nació Agro3.Un proyecto impulsado por Olga Pacheco en 2016 tras 22 años de experiencia en el sector agrario. Es una empresa con la que ofrecen asesoramiento a explotaciones agrícolas. La primera barrera fue que los hombres del campo confiaran en ella. Más innovador fue el proyecto de Ana Blasco. Creó en 2013, WOM, un agencia de viajes, solo para mujeres y lo hizo tras una experiencia personal vivida en Jordania. Un aventura, la de viajar, que también llevó a Susana Ayala a explotar como negocio rural una casa familiar en Pasarón de la Vera.
Y finalmente, Claudia Rizzo, que se las ingenió para conseguir que el helado fuera más que un postre de verano en Extremadura y ahora desde Castuera distribuye helado artesanal a toda España y Portugal. Su principal barrera, dar a conocer el producto. Se llama Helados Rizzolato
Ellas y otras 50 mujeres más han participado en el encuentro online 'Extraordinarias: Jornada de emprendedoras y empresarias, una perspectiva generacional’, organizado por la Dirección General de Empresa y el Instituto de la Mujer de Extremadura, enmarcado en el programa Conectadas en EME.