La salud mental es un aspecto más del bienestar de cada persona. Empezar por aquí es básico para no confundir términos y concretar a qué nos referimos cuando hablamos de personas con problemas de salud mental o trastorno mental. Para que se desencadene un problema de este tipo, no suele haber una sola causa, suelen ser una combinación de factores genéticos, del entorno social y de las experiencias vividas.
Aunque también pueden ser desencadenantes otros factores como el abuso de las sustancias farmacológicas, el alcohol y las drogas, el estrés, una vida familiar disfuncional o situaciones de exclusión social. También situaciones de abusos, situaciones sobrevenidas o malos hábitos nutricionales. Incluso, las expectativas culturales y/o sociales incumplidas. Además, cualquier persona tiene probabilidades de vivir o tener un problema de salud mental, al igual que ocurre con otros muchos tipos de enfermedades.
Y por supuesto, hay que desterrar que los trastornos mentales conducen a actos violentos. Sobre la salud mental hemos charlado en Primera Hora con el Catedrático en Psiquiatría y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz, de la Universidad de Extremadura, Francisco Vaz Leal.