La Junta de Extremadura mantiene abierta la convocatoria de ayudas para potenciar el autoconsumo energético. Hay varias líneas dirigidas a la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas. Hoy nos detenemos en las comunidades vecinales, que también pueden acogerse a estas subvenciones. Resolvemos dudas con Teresa Lechado, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura.
Considera Lechado que las comunidades vecinales están ante una oportunidad única para reducir las facturas eléctricas, ya que nuestro parque de viviendas está tremendamente envejecido. Una regeneración integral con un gran aprovechamiento energético. Sería muy bueno para nuestros bolsillos como para el medio ambiente.
La Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de la región nos explica que para acogerse a estas subvenciones se necesita sólamente una mayoría simple de la comunidad vecinal, aunque eso sí, no en todos los tejados o azoteas se pueden poner placas, precisamente por la antigüedad de los edificios. Explica que podrían ponerse en otro bloque de viviendas y compartir así, tanto los gastos como los beneficios. Se pueden cambiar con estas ayudas, tanto las luminarias de todo el bloque, como las particulares o poner placas fotovoltaicas. Y en el caso de que se genere más energía de la que se consume, ésta se puede verter a la red y, además, obtener ingresos por ello.