PIM: Los caminos de la PAZ ....hacen PUM!
Miércoles, 23 Abril 2025

Con 56 guerras activas en el mundo y tambores de guerra cada vez más sonoros, aparentemente cercanos, nos preguntamos, ¿por qué el kit de la guerra lleva de todo menos educación para la paz?

Nos acercamos a las jornadas "PIM: Los caminos de la PAZ ....hacen PUM!" que propone de cara al 29 de abril el Colectivo Cala, El Movimiento Extremeño por la Paz, Feministas Cooperando, La  Ruta Pacífica de las Mujeres e International Action for Pace  (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQFor4dIhwj2l34Ow70N3oBguigP_99_gz6mJRFyzf-fcxDQ/viewform ) y abordamos la importancia de la educación para la paz como alternativa a la guerra, al rearme y a la violencia estructural.

De la mano del activista antimilitarista desde Villanueva de la Vera, el sociólogo Doctor Jesús Castañar Pérez, historiador de la teoría y la historia de la noviolencia, una referencia en la materia, con once libros publicados sobre ese campo (el último de ellos "La Resistencia Civil Palestina a la Ocupación Sionista.1917-2023"), descubrimos cómo se crea el relato que "justifica" el gasto militar, lo rentable que es el negocio de la guerra, el fracaso de la diplomacia cada vez que se declara un conflicto, el cuestionable papel de los grupos mediáticos en todo esto, (¿controlador de los poderes o aliado?)...así como una larga lista de conflictos resueltos sin violencia pero que resultan practicamente desconocidos. ¿Casualidad?

Desde un periodismo que queremos que sea constructivo y centradas en el "¿qué podemos hacer nosotras, tan pequeñitas, en mitad de todo esto?" Jesus nos regala un hermoso ramilllete de experiencias desmilitarizadoras al alcance de quien guste integrarlas en su vida.  

Pueden conocerlas y abrir este "precioso melón", haz click en el centro de la imagen. 

De cierre y apertura, otros lenguajes por la paz: Una bonita "zamarrada" incluída en el album "Sueños de paz"  (https://www.jamendo.com/album/71232/suenos-de-paz-2009) , creación de nuestro polifacético invitado y este poema de  Ana Gragera:

 

Señoros de la guerra

que siempre ganan,

hasta sin contienda.

 

Trifunfantes en cada venta, 

en cada colapso a base de miedo,

en cada pérdida de esperanza 

en los puentes de diálogo.

 

Vendan más armas, barra libre.

Y manden a otros a morir.

Mandar les gusta.

Morir no.

 

Compren libertades,

trafiquen con informaciones.

Ganen todo lo imaginable.

 

Al final de sus días,

poco antes o despúes de los del resto,

solo tendrán eso.

 

Y nuestro desprecio.

 

Por supuesto.