Ya ha empezado en Extremadura la campaña del tomate y durante las próximas semanas se esperan recoger más de 2,2 millones de toneladas. Es medio millón de toneladas más que en 2020 y los precios que se abonan son más elevados, pero insuficientes, según Apag Extremadura Asaja.
De momento, las expectativas son positivas, tanto en toneladas producidas como en calidad del cultivo. Los agricultores percibirán más que el año pasado, pero no llegan a esos 90 euros por tonelada que sería el umbral de rentabilidad. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri ha pasado por nuestros micrófonos esta mañana. En Primera Hora ha recalcado que los precios en el campo, en general, siguen por debajo de lo que deberían por lo que el agricultor aún no cubre los gastos con los beneficios obtenidos.
Sobre la decisión del gobierno central de poner en marcha una campaña de inspecciones de trabajo en el campo y la construcción para prevenir y paliar los riesgos de golpes de calor entre quienes trabajan al aire libre, Metidieri considera que la titular del Ministerio de Trabajo debería buscar solución a los, dice, "problemas reales" del campo, entre ellos, la falta de mano de obra para las campañas agrícolas.