Es Navidad y todo evoca cuidados y mimos especialmente cuidadosos con la infancia.
En la sección "No vinimos a odiarnos" nos preguntamos, ¿también con la infancia racializada? ¿También si se trata de hijos e hijas de personas migrantes?
La respuesta es no. Nos la da sin tapujos la activista, filóloga, amazigh e hija de inmigrantes, Safia El Aaddam (@hijadeinmigrantes. Tarragon. 1995)
De su mano conocemos la situación administrativa de los hijos e hijas de personas migrantes y descubrimos el muerdo a los derechos de todo tipo que supone tener NIE y no DNI, las consecuencias que tiene no poder renovarlo (no hay citas), la "herencia" de la situación administrativa de los padres y madres (y no al revés)...y una larga enumeración de situaciones, falta de padrón y por tanto de atención sanitaria incluídos, que perjudican a miles de personas en España, muchas nacidas en este país.... y que confirma que "el racismo se cobra vidas en el mar, pero también en el territorio".
Safia, autora de la novela "Hija de inmigrantes", publica ahora su libro "España ¿racista?" (Penguin Random House).
En sus páginas, y en esta conversación, nos adentra en los cimientos del racismo en nuestro país, en los libros de historia que sería conveniente revisar, en la importancia de "integrar" sin presionar para que las personas desplazadas o hijas de inmigrantes no se sientan obligadas a, para ser aceptadas, renunciar a su identidad y a sus valores.
En el marco del periodismo constructivo en el que se enmarca esta sección, nos recreamos las propuestas que Safia El Aaddam lanza para pasar a la acción y promover el cambio.
Safia El Aaddam promueve multitud de iniciativas, como "#TeCedoUnVoto" o "TeCedoUnaCita", y nos invita a informarnos, a dar el paso para deconstruir el sistema de racismo estructural en el que crecimos, a reparar, a usar nuestros privilegios para ceder espacios a los que las personas migrantes e hijas de inmigrantes no tienen acceso (como medios, aulas, portavocías...).
Y a movilizarnos.
No como un favor. Sino como un compromiso ante una enorme injusticia.
No olvidemos que "en una sociedad racista no es suficiente con no ser racista. Es necesario ser antirracistas" (Angela Davis). Nos lo ha recordado Safia El Aaddam que pone el cuerpo y la voz para recordarlo. Cada día.
